Ver las estrellas desde Otero

 

A escasos dos kilómetros de Alba de Tormes se encuentra la ermita de la Virgen de Otero, un lugar muy frecuentado por los albenses y por los vecinos de los pueblos colindantes que  tienen una gran devoción religiosa por este lugar. 

Observatorio astronómico del cerro de Otero en Alba de Tormes

Al componente religioso se ha unido recientemente otro atractivo reclamo. Desde hace unos mes se ha instalado allí un observatorio astronómico y un reloj solar que convierten al lugar en un sitio muy interesante para realizar una visita.

El observatorio astronómico consiste en un recinto para la exploración estelar compuesto por cinco mesas interpretativas de las constelaciones, del sol y de la luna; y señalética que facilite la observación de la Estrella Polar. También se contempla una colocación de bancos para el disfrute de los visitantes.

La instalación se completa con varios carteles informativos en los que se pueden ver diferentes explicaciones sobre el Sistema Solar, las diferentes constelaciones que se pueden ver desde este lugar o las fechas en las que tendrán lugar los diferentes eclipses que serán visibles desde Alba de Tormes. 

Su acceso es sencillo tanto desde Alba de Tormes como desde Palomares de Alba. Es posible llegar andando, en bicicleta y también en coche, puesto que el acceso se hace a través de caminos de concentración parcelaria en buen estado. 

La instalación cuenta con una plataforma en la que se pueden instalar los telescopios para la observación del cielo. En este sentido se ha contado con el asesoramiento de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE).

El lugar elegido para la ubicación de este observatorio es ideal tanto por la altitud que tiene el lugar, sobre un cerro con unas vistas extraordinarias sobre Alba de Tormes y el río, y además en una zona alejada de núcleos de población importantes, lo que hace que la contaminación lumínica sea prácticamente nula.

Estrella Polar desde el mirador de la ermita del Otero

Una de las instalaciones que llama la atención nada más llegar al observatorio es el cartel que nos indica la dirección en la que está la estrella Polar, así como la distancia en años luz a la que se encuentra.

Junto a este cartel hay un par de tubos que nos permiten mirar justo en la dirección en la que está este astro que es visible a simple vista.

La estrella polar o Polaris siempre ha sido muy importante para el hombre a lo largo de la historia, puesto que su proximidad al polo norte celeste la hacía imprescindible para la navegación marítima.

Este tipo de observatorios son cada vez más habituales dentro de lo que se conoce como turismo astronómico, que cada vez interesa a más personas en todo el mundo. Sin duda, es una fórmula muy válida para poder contemplar cielos que en otros lugares no serían posibles.

Reloj solar

En el recinto acotado como observatorio también se encuentra un reloj solar muy particular. Su funcionamiento está perfectamente explicado en uno de los paneles informativos que encontramos. Basta con situar los pies en el mes del año en el que nos encontramos y la sombra que proyecte nuestro cuerpo nos indicará una hora concreta. Si estamos en verano habrá que sumarle dos horas más para conocer la hora exacta, y si nos encontramos en invierno habría que sumar una hora más.

Observatorio astronómico del cerro del Otero en Alba de Tormes

Junto al reloj solar también hay una zona de bancos en la que uno se puede sentar en cada uno de los cuatro puntos cardinales. Además, hay carteles en los que se pueden ver diferentes aspectos interesantes de las astronomía y de la exploración del espacio. Desde las veces que el hombre a llegado a la luna (con los nombres de los diferentes tripulantes y las fechas de la expedición) hasta las previsiones de los próximos eclipses que serán visibles desde Alba de Tormes.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Para completar las instalaciones del mirador junto a la ermita de Otero se ha previsto también incluir indicaciones como por ejemplo aplicaciones gratuitas para descargarlas con el móvil

Reserva ya la Casa Manuela

No espere el último momento… Preguntenos, sin compromiso.