Casa Rural y Senderismo

Una de las motivaciones que nos lleva a elegir un alojamiento rural es su integración en el medio ambiente. Nos gusta el monte, nos gusta pasear por el campo, observar la naturaleza… Para ello, nada mejor que hacer senderismo. Un fin de semana de casa rural y senderismo puede ser la mejor desconexión. Nuestra Casa Rural Doña Manuela, en Valedemierque (Salamanca), se encuentra en un paraje que invita al paseo relajado. Alrededor de Valdemirque encontrará amplios campos de cereales con buenos caminos parecelarios que invitan a pasear y montar en bicicleta. También son muy aptos para correr, de hecho, cada año se celebra una interesante carrera popular por estos caminos.

Para poder encontrar las mejores zonas de senderismo os recomendamos la web Caminos Naturales, que desarrolla el Ministerio de Agricultura en colaboración con otras instituciones. En ella podéis encontrar muchas rutas que han sido habilitadas y que se encuentra en buen estado de mantenimiento. Son antiguas infraestructuras de transporte que han quedado en desuso y que se han rehabilitado como rutas de senderismo. Es un proyecto en el que se han invertido más de 244 millones desde el año 1993. En la actualidad cuenta con 10.242 kilómetros acumulados.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona este proyecto y la gran cantidad de parajes que puedes conocer. Una prueba más de la diversidad que tenemos en España y una apuesta clara por la sostenibilidad y el mundo rural.

Se trata de una iniciativa que permite el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural. En la web puedes utilizar un buscador por zonas para ver qué caminos son los que más te pueden encajar en tus excursiones. Hay rutas divididas en etapas y muchas de ellas se pueden hacer también en bicicleta o a caballo.

Senderismo cerca de Casa Rural Doña Manuela

Cerca de la Casa Rural Doña Manuela, en Valdemierque, encontraréis la vía verde de la Plata, que une Salamanca con Alba de Tormes.  Aquí podéis descargar el folleto técnico Vía Verde de Alba de Tormes.

También en dirección hacia Alba de Tormes podéis encontrar la zona de Carpio Bernardo, una ruta que os permitirá descubrir el persona de Bernardo del Carpio y haceros una idea de cómo era el castillo que allí existía. No os perdáis las buenas vistas que se ven desde lo alto de las lomas y que os permitirán haceros una idea de toda la zona de Alba de Tormes. Nosotros hicimos la ruta este verano y estas son algunas de las fotos que hicimos.

También desde la Casa Rural Doña Manuela, en Valdermierque (Salamanca), podéis descubrir la zona de Guijuelo y Béjar, que la tenéis apenas a media hora en coche y donde el número de rutas de senderismo es casi ilimitado. También podéis elegir entre diferentes grados de dificultad, puesto que en la zona de la Sierra de Béjar vais a encontrar caminos de senderismo realmente exigentes.

En la zona de Las Arribes y en la Sierra de Francia también encontraréis muchos caminos para recorrer. La Diputación de Salamanca ha preparado una guía con muchas alternativas. Hay caminos de todo tipo, para todos los públicos y siempre muy bien explicados.

Cómo preparar la ruta de senderismo

El senderismo es un deporte muy fácil de practicar y muy barato, pero es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos ayudarán a disfrutarlo aún más. En primer lugar, y como siempre que realizamos una actividad deportiva, tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones físicas. Debemos adecuar la distancia y la dificultad de nuestra ruta a las condiciones físicas que tenemos. No hay que preocuparse, hay rutas muy sencillas que nos llevarán a sitios alucinantes.

El senderismo empieza antes de cruzar la puerta. Es interesantes que nos informemos sobre las condiciones climatológicas porque eso lo condicionará casi todo. Si hace calor, habrá que llevar un buen avituallamiento líquido, si hace frío, ropa de abrigo, y si va a llover igual conviene aplazar la ruta.

Resulta útil también hacer algunas búsquedas sobre la zona que vamos a visitar. Muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque y nos dejamos en el camino algunas joyas naturales, arquitectónicas, históricas…, de las que no dejaremos de arrepentirnos.

Señales para hacer senderismo

Por supuesto, siempre que se sale al campo hay que asegurarse de tener nuestro teléfono móvil bien cargado y de avisar de la zona que vamos a visitar. Tened en cuenta que muchos de los sitios en los que podéis hacer senderismo, la cobertura de móvil no es muy buena o puede dar problemas.

Por último es también importante conocer las marcas internacionales que nos guiarán por el camino. Veremos muchas veces carteles más o menos artesanales que nos indicarán la dirección, pero si el camino está institucionalizado, deberá tener una serie de marcas de colores. El blanco siempre aparecerá junto con el rojo, el verde, el amarillo o el azul, en función de la entidad del camino que estamos siguiendo.

También podemos descargarnos múltiples aplicaciones que nos permitirán seguir nuestra ruta como un GPS. Wikiloc es sin duda la más conocida y en la que más rutas podemos encontrar, pero también hay otros navegadores. En este caso hay que tener en cuenta que no solo necesitamos tener cobertura de móvil sino que además hay que tener acceso a internet para poder seguir la ruta.

Si visitáis la Casa Rural Doña Manuela, en Valdemierque (Salamanca), os podemos informar de algunas rutas que hemos hecho y que a buen seguro os resultarán interesante. Os esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva ya la Casa Manuela

No espere el último momento… Preguntenos, sin compromiso.