Turismo rural, lo mejor para el verano

Elegir la opción del turismo rural durante los meses de buen tiempo es algo que, sin duda, nos va a dar muchas satisfacciones. Si durante el invierno nos apetece más pasar el tiempo junto a una buena chimenea, con una buena mesa y conversación, en verano y primavera poder disfrutar de todas las posibilidades que nos da el entorno rural es también un lujo que tenemos a nuestro alcance y de una forma mucho más cercana de lo que nos imaginamos. 

En Casa Rural Doña Manuela, en Valdemierque (Salamanca) os indicamos alguna de las actividades que se pueden hacer en el entorno de nuestro alojamiento, que está a tiro de piedra de Alba de Tormes y también muy cerca de la ciudad de Salamanca, cuyo casco histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad (solo hay 12 en España). 

Hacer senderismo

Es sin duda una de las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de turismo rural. Dar un paseo por el campo, comprobar cómo evolucionan las cosechas o cómo el ganado pasta tranquilamente en las dehesas. En el entorno de nuestra casa rural puedes encontrar tanto zona de cereales, con grandes plantaciones de trigo o cebada, como extensiones ganaderas de primer orden, con una paisaje típico de la dehesa salmantina. 

Pero  hacer senderismo en los meses de buen tiempo también requiere de una preparación especial. En la zona de Salamanca el calor es un factor fundamental a la hora de plantear cualquier actividad al aire libre. Por eso la recomendación si queréis pasear por el campo es que madruguéis, puesto que a partir de mediodía el sol apretará y mucho. Por la tarde también es un buen momento para pasear, sobre todo a última hora del día. 

Bernardo del Carpio
Castillo de Carpio Bernardo

Entre las rutas que siempre os recomendamos está la subida al Castillo de Carpio Bernardo. Está en la localidad de Carpio, apenas a unos kilómetros de nuestra casa rural y desde allí podéis ver una vistas muy chulas de la zona de Alba de Tormes y de Villagonzalo. Además, entre sus ruinas todavía se puede respirar el sabor de las antiguas batallas medievales.  Y es que el personaje de Bernardo del Carpio es uno de los más singulares de la historia de Castilla, tanto que ni siquiera está claro que existiera, pero si es cierto la mitad de las cosas que cuentan de él, se trataría sin duda de un personaje más que interesante.

 
Por supuesto, hablando de senderismo también es recomendable otras zonas de la provincia de Salamanca, como la Sierra de Francia, la de Béjar o las Arribes del Duero. En la web de la Diputación de Salamanca podéis encontrar mucha información sobres las rutas que podéis recorrer y que están perfectamente señalizadas. 
 

La vía verde de la Plata

Si lo tuyo es el cicloturismo estás de enhorabuena porque desde nuestra Casa Rural puedes disfrutar de este deporte de una forma más que interesante. Y mucho más que lo vas a hacer en los próximos meses. Te lo explicamos. 

Vía Verde de la Plata. Alba de Tormes
Vía verde de la ruta de la plata entre Salamanca y Alba de Tormes

Si sales desde Valdemierque podrás llegar por caminos de concentración (la concentración parcelaria dejó buenas vías de comunicación en nuestra zona) hasta el pueblo de Terradillos. Por allí pasa la Vía Verde de la Plata, una antigua línea de ferrocarril que enlazaba Plasencia con Astorga y que fue cerrada en los años 80. Desde hace algunos años, el tramo entre Salamanca y Alba de Tormes fue acondicionado como una vía para ciclistas (y también para senderistas). Desde Terradillos podrás llegar a la zona sur de la ciudad de Salamanca en apenas 20 kilómetros y desde allí conectar con los carriles bicis de la zona del río Tormes para completar una jornada muy interesante.  Además, pasarás por lugares tan emblemáticos como Arapiles, donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre en la Guerra de la Independencia. Hay un centro de interpretación muy interesante y muy preparado para visitar con los más pequeños. 

Pero te decíamos que si te gusta la bicicleta estás de enhorabuena y lo vas a estar mucho más en los próximos meses. Y es que ya está en obras el tramo de la Vía Verde que conectará Alba de Tormes con Navalmoral de Béjar y que añadirá otros 54 kilómetros a esta Vía Verde de la Plata. En principio, las obras tienen que estar terminadas en la primavera de 2024. Será entonces cuando podamos ir desde Salamanca hasta Plasencia por una vía exclusiva para bicicletas. Nosotros tenemos muchas ganas de probarla porque la zona de Béjar, Ledrada o Hervás aportarán sin duda una visión más que interesante al cicloturismo. 

Época de barbacoas

Pero si cultivar el cuerpo es importante, hacerlo con el alma tampoco se queda atrás. Una buena forma de disfrutar del entorno rural es con su gastronomía y sin duda hacer barbacoas es una de ellas. Pero ojo, hay que tener mucho cuidado porque en verano el campo está muy seco y los incendios forestales suponen uno de los grandes riesgos para todos. Por eso la única manera de disfrutar de una barbacoa es con una instalación adecuada, como la que tenemos en Casa Rural Doña Manuela, en Valdemierque (Salamanca)

Además, esta es una provincia con un nivel de carnes muy importante. Cualquier derivado del cerdo será de primera calidad (jeta, chorizo, panceta, costilla…), pero también tenemos terneras de mucha calidad, como la Morucha, por lo que puedes optar por un chuletón de calidad extraordinaria. Y junto a Alba de Tormes verás cómo hay una gran cantidad de huertas de donde salen productos muy aconsejables para poder asar como pimientos, tomates, calabacines…. En fin, que no hay disculpa. 

Jamón de Guijuelo

Y si lo tuyo no son los fogones, también te podemos recomendar que visites alguno de los restaurantes de la zona. En Alba de Tormes, apenas a 5 kilómetros de la Casa Rural Doña Manuela, tienes una oferta muy variada. Restaurantes como el Fadrique o La Santa aportan una calidad importante a los fogones. Puede probar también El Vive, del que ahora se habla mucho por la calidad de sus productos. Y cómo no, la excepcional fama que tienen los dulces en la villa de Alba de Tormes, donde no puedes dejar de pasar por la Madrileña, una pastelería de las que podrás recomendar. 

Por supuesto no te puedes marchar de Salamanca sin probar el hornazo, las patatas meneás o el jamón de Guijuelo. Te puedes aprovisionar de lentejas de la Armuña para el duro invierno y llevarte algunas botellas de los buenos vinos que se hacen en la Sierra de Francia o en las Arribes del Duero, donde el queso también es una seña de identidad importante. Como ves tenemos la despensa bien surtida. 

Un baño para refrescarse

Pero el verano también invita a darse un baño refrescante. En nuestra casa rural no tenemos piscina, pero en los alrededores podrás encontrar algunos sitios muy recomendables para el baño. Por ejemplo puedes ir a la zona de la playa de Alba de Tormes, donde encontrarás un merendero bien montado así como algunos bares. Puedes refrescarte en el río aunque el agua suele estar un poco fría. 

Un poco más abajo, en la isla de Garcilaso encontrarás un bar con mucho estilo y en sus orillas la posibilidad de alquilar piraguas, pedaletas o tablas para hacer pádel-surf. Podrás pasar por debajo del puente de Alba o acercarte a la antigua fábrica de harinas. 

También tienes a tiro de piedra las piscinas de Salamanca, Cuatro Calzadas, Mozárbez o Calvarrasa, donde no suele haber mucha gente, sobre todo entre semana, y podrás disfrutar de unos baños y unos entornos agradables. 

Río Tormes, un paraíso para pescar

Pero si lo tuyo es el río, te aconsejamos que cojas el coche y conduzcas en dirección a Piedrahíta. Allí comienza el entorno de Gredos y encontrarás muchas zonas de baño habilitadas. Desde el Barco de Ávila hasta el nacimiento del Tormes prácticamente en cada pueblo hay una poza donde bañarse. Nuestra favorita es la Poza de las Paredes, un paraíso que hace apenas quince o veinte años apenas era conocido. 

Y hablando de ríos y de agua no podía faltar nuestra oferta para pescadores. El río Tormes es una de las zonas trucheras más importantes de España y desde la Junta de Castilla y León ofrecen a las casas rurales la posibilidad de gestionar permisos de pesca, de forma que si quieres pescar nosotros te podemos facilitar toda la tramitación para que solo tengas que preocuparte de la caña y el sedal. 

Patrimonio y Cultura

Y, por supuesto, el buen tiempo también permite disfrutar del patrimonio y la cultura que ofrece una ciudad y una provincia como Salamanca. Es obligatorio, si no la conoces y si la conoces también, hacer una visita a la ciudad de Salamanca. Su zona antigua está declarada Patrimonio de la Humanidad, al nivel de otras ciudades como Granada o Santiago de Compostela, por ejemplo. En la oficina de turismo, situada en la Plaza Mayor, podrás encontrar información para recorrer la ciudad y visitar sus importantes monumentos. En esta web también puedes ver los diferentes planes que proponen y las visitas guiadas. Muchas de ellas son gratuitas, pero tienes que reservar con antelación. 

Universidad de Salamanca

Además, durante los meses de verano podrás disfrutar de multitud de programas culturales que incluyen obras de teatro, recorridos por la ciudad o conciertos que se celebran al aire libre y que permitirán disfrutar de la tarde noche salmantina de una forma muy especial. Si tienes posibilidad no te pierdas alguna de las actuaciones que se programen en la Casa Lis o en los jardines de Santo Domingo. Y si todo esto no te convence, siempre te quedará pasar por la Plaza Mayor y escuchar a alguna de las tunas de estudiantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva ya la Casa Manuela

No espere el último momento… Preguntenos, sin compromiso.